TS-Trova-Parranda

Territorio Sonoro de la Trova y la Parranda 

Main Content

SÍNTESIS REPORTES 2017

El siguiente texto ha sido adecuado por el Componente de Investigación y Músicas Populares Regionales, a partir de los informes parciales y final de actividades y financieros presentados en el marco del convenio 522/17 suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Asociación Amigos por la Música, con base en la gestión regional realizada en los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

El comité regional del Territorio Sonoro se realizó en la casa de la cultura de Chinchiná Caldas, con la presencia de representantes de vigías delpatrimonio, ONG de la región, Gobernación del Quindio y Secretaría de Cultura de Caldas. Se hicieron explícitas necesidades como articulación con Instituciones de Educación Superior para cualificar la gestión; consolidación de alianzas estratégicas con organizaciones como Festiandina, Fundanza, Acordemus, entre otras; vinculación de agentes del Tolima y Valle del Cauca por cuanto en estos departamentos también hay músicas de cuerdas pulsadas de la región andina que son comunes a los 4 departamentos actuales del territorio.

El comité departamental de Caldas renovó sus integrantes casi totalmente, los nuevos participantes son representantes de los municipios de Aguadas, Anserma, Riosucio, Pácora, y el coordinador de Música del Departamento. Se expuso el plan de acción del territorio y los proyectos a formular y presentar, así como las posibilidades de gestión y las oportunidades que se abren con el apoyo del coordinador departamental de música.

Al comité departamental de Quindío asistieron representantes de los músicos, de ONG, y de la secretaría departamental de cultura. Se establecieron compromisos para producir y organizar información relacionada con eventos que puedan promoverse desde la gestión del territorio sonoro y que sirvan para apoyar a los agentes de las músicas regionales del Territorio. Se gestionó apoyo para formulación de proyectos con la líder comunitaria de la Fundación Comununidad, dirigida a agentes de las músicas populares regionales en el departamento. Se creó un grupo de Facebook para iniciar con la gestión de redes como apoyo a los procesos del micrositio. Se hizo énfasis en continuar la gestión de presupuesto para realizar el proyecto 2016, para investigación acerca de las músicas del territorio y publicación multimedia de los resultados. Se recomendó por parte del componente de investigación y músicas populares regionales del PNMC, vincular a personas expertas en gestión y producción de sonido,así como realizar alianzas estratégicas con Instituciones de Educación Superior.

La reunión del comité departamental de Risaralda se realizó en la Universidad Tecnológica de Pereira. Asistieron representantes de Batuta, Artecoop, Corporación Becao, Asociación de Jubilados de la UTP y gestores culturales. Se abordó principalmente la articulación de procesos de gestión alrededor del Plan departamental de Música, el apoyo a la gestión para la conformación de una red de procesos de orquestas de cuerdas pulsadas,y la consolidación de estrategias conjuntas entre los asistentes para realizar acciones conjuntas que permitan posicionar a los agentes y garantizar recursos para las músicas de tradición popular. Se hizo énfasis en la necesidad de gestionar el proyecto formulado en 2016 para el encuentro de cuerdas pulsadas.

En el comité departamental del Antioquia, realizado en la ciudad de Medellín, se dio prioridad a la gestión del proyecto para la creación de un manual de iniciación de Duetos Vocales (formulado desde 2015 y en proceso de gestión de recursos desde entonces), presentado a la convocatoria de estímulos de Medellín; y también para el proyecto del XV Festival Colombia canta y encanta, presentado a la convocatoria de apoyos concertados para el arte y la cultura 2017 de la ciudad de Medellín, ejecutado y financiado por $60'500.000.

Se formuló y presentó el proyecto para la conformación de la orquesta de cuerdas pulsadas del departamento de Antioquia, al gobierno de Estiria-Austria. Se formuló el marco lógico del proyecto Me suena la vida, para la realización de un programa piloto para acompañar desde las músicas a más de 1000 estudiantes de básica primaria de municipios víctimas de violencia en Antioquia. Se formuló y presentó a la convocatoria de Concertación Nacional la fase 1 del proyecto para fortalecimiento del Territorio Sonoro a través de un circuito de emprendimiento cultural que comprenda a Antioquia y al paisaje cultural cafetero. Se realizó el lanzamiento en Medellín de la Orquesta Juvenil Antioqueña de Cuerdas, proceso liderado por la Fundación Colombia Canta y por el gestor del Territorio Sonoro. Se apoyó la organización de la presentación de la Orquesta Juvenil antioqueña de cuerdas pulsadas, vientos y percusión que se realizó el 24 de noviembre de 2017.